Introducción
El filosofó occidental Nietzsche dice: “El
débil y fracasado debe perecer: Este es el primer principio de nuestro
amor a la humanidad, por eso debemos ayudarlos a hacerlo”.
Pero la
filosofía del Islam y su ley son muy diferentes, nunca se han desviado
de los valores y la ética. Por ello fueron dictaminadas en una serie de
leyes y derechos que incluyen a todos los seres humanos sin hacer
distinción por color, raza y demás. También, incluyen un código de
comportamiento que establece la manera en que nos relacionamos con los
otros. Todo esto se aplica por medio de la imposición de la ley y la
sanción adecuada de las personas que atentan contra la estabilidad de la
sociedad y violan la ley.
El Islam, como sistema político y social,
estableció desde sus inicios una base de derechos que en el mundo actual
no fueron adoptados sino hasta el siglo pasado con la declaración de la
Carta de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las
Naciones Unidas. En el Islam estos derechos no quedaron plasmados en
documentos y discursos solamente, sino que fueron aplicados, toda vez
que el Islam era la fuente del gobierno. No se limitaron a los derechos
que tenían los musulmanes únicamente, sino que además se velaba por los
derechos de los no musulmanes, así ellos estuvieran combatiendo en
contra de los musulmanes o cayeran como presos de guerra. Estos derechos
también cubrían a los animales y todo ser vivo. No decimos que el Islam
fue el primero en decretar todos los derechos humanos habidos y por
haber, aunque sí muchos de ellos, pero lo que sí podemos afirmar es que
el Islam ha sido el único sistema que en realidad los aplicó con
eficacia, justicia e igualdad.
Cómo contempla el Islam a los seres humanosEl Islam dignifica y honra al hombre, dice Al-lah, Glorificado sea (lo que se interpreta en español): {Por
cierto que hemos honrado a los hijos de Adán y les hemos facilitado los
medios para transitar por la tierra y por el mar; les hemos proveído de
cosas buenas y los hemos preferido por encima de muchas otras
criaturas.} [Corán 17:70]
Esta visión define los
derechos humanos en el Islam. Lo más importante es la comprensión de
estos derechos y su aplicación, tanto par musulmanes como no musulmanes,
y sin distinción entre la gente por su genero, procedencia, estatus
social, etc. Estos derechos son inalterables y no hay excusas para que
sean cancelados temporal o permanentemente, ya que ellos fueron
establecidos por Al-lah, el Señor de los mundos.
El Mensajero de
Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos informó esto en su discurso de
despedida, el cual fue un reporte comprensivo sobre los derechos
humanos, como él lo expresó cuando dijo: “…Sin
duda alguna, su sangre y sus propiedades son inviolables de entre
ustedes, como lo es la sacralidad de este día (el día de ‘Arafah), en
este mes (el mes de Dhul Hiyyah, el último del calendario islámico), en
este suelo (la Meca y sus alrededores), hasta el día que se encuentren
con su Señor…” [Bujari]. Este discurso profético reafirma
una serie de derechos, entre ellos el derecho a la vida, a la propiedad
y a la dignidad, entre otros.
El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa
sallam, magnífico al ser humano en general, resaltando su derecho más
grande, concretamente, el derecho a la vida. Preguntado sobre los
pecados mayores, él sallallahu ‘alaihi wa sallam, respondió: “El
politeísmo y matar a una persona” [Bujari]. La palabra alma fue
generalizada para incluir cualquier alma muerta sin ningún derecho.
El
Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fue más a fondo, por ello ordenó
al hombre que preservara su propia vida al prohibir el suicidio y
condenar fuertemente este crimen. El Mensajero de Al-lah, sallallahu
‘alaihi wa sallam dijo: “Cualquiera que
deliberadamente se lanza de una montaña para suicidarse, estará en el
Infierno cayendo en él, y perdurará así por toda la eternidad. Quien se
quita la vida tomando veneno, llevará el veneno en su mano y beberá de
él en el Infierno, donde morará para siempre. Y cualquiera que se mate
con un arma, la llevará en su mano y se apuñalará su abdomen en el
Infierno, donde morará eternamente” . [Bujari]
El
Islam prohíbe cualquier acción que atente contra el derecho a la vida,
incluso rechaza que se intimide, amenace o haga daño a una persona.
Hisham ibn Hakim dijo que escuchó al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa
sallam, diciendo: “Al-lah, Glorificado sea, atormentará a aquellos que atormentan a la gente en este mundo” . [Muslim]
0 comentarios:
Publicar un comentario