29/7/20




Aid al-Adha es la mayor festividad celebrada por los musulmanes de todo el mundo conmemorando el sacrificio del Profeta Ibrahim (la paz sea con él) que mostró su fuerte fe en Allah. 

Ibrahim (la paz sea con él) mostró su disposición de sacrificar a su hijo el Profeta Ismail (la paz sea con él), pero Allah reemplazó a su hijo con un cordero. Allah estaba tan complacido con la sumisión de Ibrahim (la paz sea con él) a Él que hizo de esta demostración de sacrificio y fe una parte permanente de la vida de un musulmán. Este evento se mencionó en el Corán - Sura As-Saffat (37:102).

Así que cada año en el décimo día del mes Dhul-Hiyya, los musulmanes de todo el mundo celebran Eid al -Adha. En este día, los musulmanes sacrifican un cordero, una cabra, una oveja o un camello para honrar el sacrificio de Ibrahim (la paz sea con él).

Ambos Eid al Fitr y Eid al-Adha tienen un gran significado en el islam como es evidente en el siguiente hadiz del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él):

Allah los había cambiado por algo mejor: Eid-ul Fitr y Eid-ul Adha’”
(Al Nasaí: 1556)
  
El ayuno en Eid al-Fitr o En Eid al-Adha está prohibido como es obvio en el siguiente hadiz de nuestro amado Profeta (la paz sea con él): 
"Ha prohibido de ayunar dos días; el día de Eid al Fitr y el día de Eid al-Adha.”




Los musulmanes de todo el mundo celebran Eid al-Adha durante dos o cuatro días (según el país). Sin embargo, hay algunos actos de la sunna que todo musulmán debe seguir al celebrar esta gran festividad.


Sunnas de Eid al-Adha y de la oración del Eid: 

1- Levantarse muy temprano por la mañana

2- Lavar los dientes con Miswak o cepillo de dientes

3- Tomar una ducha

4- Debe llevarse su mejor vestimenta en este día

5- Usar perfume.

6- No coma antes de la oración del Eid.

7- Recitar el Takbir de Tashriq en voz alta mientras va a la oración del Eid.


اَللهُ أَكْبَرُ ، اَللهُ أَكْبَرُ، اَللهُ أَكْبَرُ، لَا إِلَهَ إِلَّا اللهُ ، وَاللهُ أَكْبَرُ، اَللهُ أَكْبَرُ، وَلِلَّهِ الْحَمْدُ
Allaahu akbar, Allaahu akbar, Allahu akbar laa ilaaha ill-Allaah, wa Allaahu akbar, Allaah akbar, wa Lillaah il-hamd
(Allah es el más grande, Allah es el más grande, no hay más Dios que Allah, Allah es el más grande, y la alabanza pertenece a Allah)
 (Irwa Al Ghalil: 3 / 125)


8- Escuchar el sermón (Jutbah) después de ofrecer la oración del Eid(Al Nasaí: 1517) 

9- Usar caminos diferentes durante la ida y la vuelta de la mezquita después de ofrecer la oración del Eid(Sahih al Bujari: 986)

La oración del Eid:   

Los eruditos diferían sobre la regla de la oración del Eid. Sin embargo, todos los musulmanes deben asistir a las oraciones de ambas fiestas ya que la mayoría de los eruditos, de acuerdo a evidencias sólidas, opinan que es Wayib (obligación). Aparte de la oración, el sermón del Eid (después de la oración del Eid) también se ha hecho una parte integral de esta reunión y de la oración.

1- El tiempo de la oración del Eid es cuando el sol se eleva tres metros sobre el horizonte, hasta que el sol llega al meridiano. Sin embargo, es mejor ofrecer la oración en las primeras horas después del amanecer. (Abu Dawud: 1135) 
2- Se realiza la oración del Eid sin que se pronuncia Adhan ni Iqama. [Sahih Muslim: 885 (b)]
3- La oración del Eid consiste en dos raka’at en las que se pronuncia la fórmula del Takbir (Allahu Akbar) siete veces. (Abu Dawud: 1149) 
4- El resto de la oración del Eid es como cualquier otra oración que ofrecemos diariamente.
5- Después de completar la oración, es una Sunna (algunos eruditos dicen que es wajib) que escuchar el sermón (Jutbah) después de la oración del Eid. Por eso uno debería permanecer hasta que el sermón del imám termina después de ofrecer la oración del Eid.
Después de escuchar el sermón, los musulmanes se felicitan mutuamente con saludos como ‘Eid Mubarak’, ‘Feliz Eid’ y ‘عيد مبارك’; etc. Sin embargo, la felicitación del Eid más común que a los musulmanes les gusta decir a sus amigos y sus compañeros musulmanes es ‘Eid Mubarak’.
El Sacrificio del animal:
El sacrificio de un animal u ofrenda en el día del Eid al-Adha es un acto confirmado de la sunna no solo del Profeta Ibrahim (la paz sea con el) sino también de nuestro amado Profeta Muhammad (la paz sea con él). Sin embargo, algunos eruditos opinan que es “Wayib (obligatorio).
 El sacrificio de un ganado es una gran adoración a Allah que se acerca la persona que ofrece sacrificio a Allah.

Abu Huraira (que Dios esté complacido con él) relató que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

Quien tiene la capacidad para sacrificar, pero no lo hace, no debe entrar en nuestra mezquita.”

El hadiz menciona claramente la importancia del sacrificio y también advierte a aquellos musulmanes que tengan los medios para ofrecer un sacrificio en Eid al-Adha, pero no realizan esta gran sunna debido a algunas malas excusas u otros motivos mundanos.


Reglas del Sacrificio:  
Quien pretende a hacer el sacrificio de un animal en el Eid al-Adha tiene que seguir ciertas reglas que se detallen a continuación:

1- El sacrificio de un animal por Eid al-Adha solo se puede realizar durante las fechas indicadas, esto es, después de la oración del Eid (el décimo día del mes de Dhul-Hiyya) y antes de la puesta del sol del día 13 del mes Dhul-Hiyya.  Quien no sigue estas fechas entonces su sacrificio no es válido(Sahih al Bujari: 5545 and Sahih Muslim: 1141) 
2- El animal a ser sacrificado debe ser uno del ganado aprobado por el Sharíah, los cuales son; los camellos, el ganado, los corderos y las ovejas. (Sura Hajj 22:34 y Sura Al-Anaam 6:143). 
3- Un cordero o una oveja solía ser suficiente por un hombre y su familia, mientras siete personas pueden participar en el sacrificio de un camello o una vaca[Sahih Muslim: 1318(a) y 1961(a)] 
4- El animal a ser sacrificado debe ser adulto y debe haber alcanzado la edad estipulada en la Shari’ah.
  • Oveja, ya sea macho o hembra, por lo menos de un año de edad.
  • Cordero, ya sea macho o hembra, por lo menos de seis meses de edad.
  • Vaca, buey, búfalo, por lo menos es de dos años de edad. 
  • Camello, ya sea macho o hembra, por lo menos de cinco años de edad. 
5- El animal debe ser saludable y tiene que estar libre de cualquier defecto obvio(Saheeh Al-Jami: 886) 
6- La persona que ofrece el sacrificio debe tener una sola intención, esto es, sacrificar en el nombre de Allah y también el animal a ser sacrificado es de su propiedad (no es robado o tomado por fuerza o en procesión conjunta o se encuentra prendado). 
7- Quien tenga animal para sacrificar no debe cortar nada de su pelo ni de sus uñas, ni de su piel desde la puesta del sol en el último día de Dhul-Hiyya hasta que el sacrificio se realice en el día del Eid(Ibn Majah: 3150) 
8- La persona que debe sacrificar el animal con sus propias manos para que cumpla con la Sunna. Sin embargo, si uno no puede hacerlo entonces él puede encargarse a otra persona para hacerlo en su nombre, pero la persona que ofrece el sacrificio debe presenciar su sacrificio(Sahih al Bujari: 5554) 
9- Mencionar el nombre de Allah y recitar la fórmula de Takbir (Bismillah, Allahu Akbar) al momento de sacrificar al animal(Sahih al Bujari: 5558) 
10- Muchos eruditos opinan que la carne del animal sacrificado debe ser dividido en tres partes. un tercio para la persona (y su familia) que ofrece el sacrificio, un tercio debe ser distribuido entre los familiares y vecinos como regalo y el otro tercio debe ser dado como caridad a los pobres
11- Todas las partes del animal sacrificado puede ser usado para un beneficio personal, pero ninguna puede ser vendido o dado como sueldo (incluso al carnicero como sueldo), si no el sacrificio se convierte en no válido. (Sahih Al-Jami: 6118)


Conclusión:

Así que, Disfruta de esta festividad comiendo y agradeciendo a Allah por sus bendiciones y por brindarle la oportunidad de cumplir con esta gran Sunna del Profeta Ibrahim (La paz sea con él). Pero no olvide a sus hermanos y hermanas musulmanes pobres que no tienen los recursos para celebrar esta bendita festividad.


Recordemos a toda la Umma (la comunidad musulmana) en sus Du’as en esta ocasión especial del Eid.


0 comentarios: