1/11/10

La crisis (poema de una alumna de la escuela de fin de semana)

La crisis ha entrado en España
¡que pena ya no somos la caña!
Antes muchos pisos se compraba la gente
pero ahora ni se nos pasa por la mente
antes de comprarme un piso
me quedo con mi abuela que hace un buen guiso.
Ni para el alquiler tengo dinero
viviendo debajo de un puente me veo en enero.
Señor Zapatero ayude a la Nación
o iremos a su casa a cantarle esta canción.

16/10/10

Nuits

Ce sont des nuits étranges et profondes
Quelque chose change vraiment. Le sens du temps, la lumière de l’obscurité. J’ai ces images du désert et du silence, et les invocations au chevet de la lune qui s’éclipse en croissant. La Présence est là, et la Transcendance, et la proximité.
Méditer près de son cœur, prier loin des regards et apprendre l’humilité, le don et l’amour. Au cœur de ses contradictions reconnaître ses luttes, et tout accepter de soi pour retrouver la Voie.
Il fait nuit…le cœur veille.
Ces dix derniers jours…cette densité étrange. Cette envie de pleurer…ceux qui nous ont quittés, ceux que l’on a aimés. Un besoin irrépressible de dire, de témoigner, de partager. Nous sommes à Dieu, vraiment, et vers Lui est notre retour… notre destinée.
Il fait nuit. Une plénitude. Des larmes, des prières. Une Présence et le sens. La souffrance et la Paix. Dix jours, le jeûne du corps et du cœur… vers l’horizon, la liberté.
Un amour sans chaîne, un amour infini…et quitter la vie, serein, le devoir accompli. Il est l’heure, il est nuit…la prière de la nuit.
Dieu, Tu aimes la clémence, sois donc clément à notre égard…et que chacune de nos larmes effacent de son être l’être de nos absences.
Ta clémence, ô Dieu, pour les amants…qui, au cœur de la nuit, prient en T’aimant !

15/10/10

Facebook Vidéos publiées par قراءة القرآن Miracle mathématique du Coran

26/8/10

Sami Yusuf - Hear Your Call

9/8/10

Sinceridad…la salvación eterna

Recursos que ayudan a lograr la sinceridad:


Uno de los mejores métodos para lograr la sinceridad, es cuando la persona glorifica a Al-lah, el Todopoderoso, y tiene presente claramente que su Señor lo está observando y sabe todo lo que esconde dentro de sí; Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {[Allah] Conoce las miradas subrepticias [hacia lo que Él prohibió], y lo que esconden los corazones} (Corán 40:19)
..............sigue leyendo
www.espanol.islamweb.net/esp/index.php?page=articles&id=144742

4/7/10

La Sabiduría en la sencillez de las cosas‏

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.


- ¿Dónde están sus muebles? preguntó el turista. Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos?

- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también... concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".

"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

Y recuerda :
Allah no te preguntará qué modelo de coche usabas; te preguntará a cuanta gente llevaste.
Allah no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará cuanta gente recibiste en ella.
Allah no te preguntará la marca de la ropa de tu armario; te preguntará a cuantos ayudaste a vestirse.
Allah no te preguntará si tu sueldo era alto; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.
Allah no te preguntará cual era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad. .
Allah no te preguntará cuantos amigos tenías; te preguntará cuanta gente te consideraba su amigo.
Allah no te preguntará en que barrio vivías; te preguntará como tratabas a tus vecinos.
Allah no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.
Allah no te preguntará por que tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a tu casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.

Recuerda estas simples líneas para lograr la felicidad:

1. Libera tu corazón del odio.

2. Libera tu mente de las preocupaciones.

3. Vive de forma simple.

4. Da más.

5. Espera menos.

Los cooperantes de la 'flotilla de la libertad" en la Mezquita Central de Madrid

Los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau, y el padre del primero fueron recibidos en el gran
salón de actos de la Mezquita Central de Madrid donde expusieron con detalle su experiencia en un mero acto de solidaridad con el pueblo de Gaza.
Tras la exposición del viaje y de las atrocidades cometidas por el ejército israelí por el asalto del
'Marvi Mármara', empezó un profundo debate que duró dos horas, en el salón de actos abarrotado de
mujeres y hombres.
Los cooperantes anunciaron al final del acto que sus abogados y del periodista David Segarra, españoles
que viajaban a bordo de la 'flotilla de la libertad' tienen previsto acudir la próxima semana a la
Audiencia Nacional para denunciar a los responsables de la operación militar en la que fallecieron nueve personas, que acudieron a saludar a estos valientes cooperantes.
Los activistas estudian acusar a los dirigentes israelíes de los delitos de secuestro ilegal, malostratos y robo por el asalto del 'Marvi Mármara', el barco humanitario turco en el que viajaban cuando pretendían romper el bloqueo de la franja de Gaza.
La iniciativa penal llega el mismo día en el que el Gobierno israelí anunció la creación de una comisión con dos observadores internacionales que investigará los hechos del 31 de mayo.
El equipo de letrados con el que trabajan los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau, integrantes de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, y el periodista David Segarra incluirá en la denuncia ante la Audiencia Nacional los pormenores de todo lo sucedido desde que el 'Marvi Mármara' fue asaltado de madrugada por equipos especiales del ejército hebreo, el traslado de los activistas a una prisión próxima a Tel Aviv y su posterior traslado a Turquía.
Justicia universal
Los delitos que previsiblemente incluirán en la demanda son el secuestro ilegal, por el hecho de que los cooperantes fueron asaltados en aguas internacionales del mar Mediterráneo, fuera de la jurisdicción de Israel, y retenidos en contra de su voluntad sin cargos penales durante casi dos días; malos tratos, por la violencia con la que se desarrolló la detención; y robo, ya que los militares israelíes se apropiaron de las pertenencias de los tres activistas.

SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL BURKA

UNION DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA, 27/06/2010

Nota de prensa:



Estamos siendo testigos en nuestro país de cómo se están tomando iniciativas políticas de diverso rango tendentes a prohibir el uso de unas prendas de vestir de clausura.
La Unión de Comunidades Islámicas de España debe afirmar, al respecto, que suscribe la Recomendación 1927 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la cual pide al Comité de Ministros, en su Apartado “3.13" invitar a los Estados miembros a no adoptar una prohibición general del uso del velo integral o de otras vestimentas religiosas o particulares, sino a proteger a las mujeres contra toda violencia física y psicológica así como su libre elección a usar o no una vestimenta religiosa o particular y de garantizar que las mujeres musulmanas tengan las mismas oportunidades para participar en la vida pública y
para ejercer actividades educativas y profesionales”.
De otro modo, como afirma también la misma Asamblea Parlamentaria en su Resolución 1743 (2010), Apartado 17, “las mujeres musulmanas sufrirían una exclusión adicional si debieran abandonar los centros educativos, mantenerse alejadas de los lugares públicos y renunciar al trabajo fuera de su comunidad”.



Respecto a la prohibición en el uso del burka, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, afirmó hoy que la moción aprobada en el Senado en la que se insta al Gobierno a prohibir el burka alienta la xenofobia hacia la población musulmana.

2/7/10

Aditivos con piel de cerdo! E441

28/6/10

LEYENDA ARABE

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.


Uno de ellos, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomo un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.

Intrigado, el amigo pregunto: Por que después que te lastime, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió:

"Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

LOS MALOS SENTIMIENTOS


Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el odio que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes convoco a una reunión urgente con todos ellos.
Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos más perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cual era el propósito. Cuando estuvieron todos hablo el Odio y dijo:

- "...Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".

Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio el que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre si quien seria tan difícil de matar para que el Odio los necesitara a todos.

-"Quiero que maten al Amor", dijo.

Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenía ganas. El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo:

-Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".

Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron muy decepcionados:

- Lo siento, lo intente todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante.

Fue entonces cuando muy diligente se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder dijo:

-En vista de que el Mal Carácter fracaso, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará.

...Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima quien efectivamente cayó herida, pero después de luchar por salir adelante renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.

Furioso el Odio, por el fracaso de la Ambición envío a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor confundido lloró, y pensó, que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.

Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros.

Envío a la Frialdad, al Egoísmo, la Indiferencia, la Pobreza, la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba. El Odio convencido de que el Amor era invencible les dijo a los demás:

-Nada que hacer. El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos. De pronto de un rincón del salón se levanto un sentimiento poco conocido que vestía de negro con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver. Su aspecto era fúnebre como el de la muerte:

"Yo matare al Amor", dijo con seguridad.

Todos se preguntaron quien era ese que pretendía hacer solo lo que ninguno había podido.

El Odio dijo: - "Ve y hazlo".

Tan solo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles después de mucho esperar que por fin EL AMOR HABIA MUERTO. Todos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero negro hablo:

-Ahí les entrego al Amor totalmente muerto y destrozado y sin decir más se marchó.

-"Espera " dijo el Odio,

en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir.

-¿Quien eres??

El sentimiento levanto por primera vez su horrible rostro y dijo:

SOY LA RUTINA.

LAS TRES GOTAS DE AGUA


El Alba pasó una mañana cerca de una camelia y oyó pronunciar su nombre por tres gotas cristalinas.

Se aproximó; luego posándose en el corazón de la flor, preguntó cariñosa:

-¿Qué desean de mí, gotas brillantes?

-¿Que vengas a decidir una cuestión- dijo la primera-.Somos tres gotas diferentes reunidas en diversos puntos. Queremos que digas cuál de nosotras vale más y cual es la más pura.

-Acepto; habla tú, gota brillante. Y la primera gota trémula habló así:

-Yo vengo de las altas nubes; soy hija de los grandes mares; nací en el ancho océano. Después de andar por mil borrascas, una nube me absorbió. Fui a las alturas, donde brillan las estrellas, y de allá, rodando entre rayos, caí en la flor en la que descanso ahora. Yo represento al océano.

-Habla tú, gota brillante-dijo el Alba a la segunda.

-Yo soy el rocío que tiembla sobre los lirios; soy hermana de la Luna; soy hermana de las tinieblas que se forman en cuanto llega la noche. Yo represento al amanecer del día.

-¿Y tú? Preguntó el Alba a la más pequeña.

-Yo nada valgo.

-Habla: ¿de donde vienes?

-De los ojos de una madre. Soy una lágrima.

-Esta es la de más valor, es la más pura.

-Pero yo fui océano...

-¡Yo atmósfera!...

-Sí, trémulas gotas; mas esta fue corazón...

Y el Alba desapareció por la región azul, llevando a la gota humilde...

7/6/10

¿Escuchará alguien a ese hombre?

http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

El "Rachel Corrie" desafía a Israel e intentará atracar hoy en Gaza.

El último de los siete barcos de la Flotilla de la Libertad, que se quedó rezagado en Chipre por una avería, se aproximaba ayer a la franja palestina con su carga de ayuda humanitaria.
Efe / Jerusalén                                                              http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Mundo/20100605/rachel/corrie/desafia/israel/intentara/atracar/hoy/gaza/0472ECF4-0299-7279-5C2745FE41EE67B6  

                                                     

'Palestina debe defender el principio de un hombre, un voto sin violencia'

ENTREVISTA

Eyad Sarraj, pacifista y defensor de DDHH en Gaza

Eyad al-Sarraj (1944) es uno de los pocos protagonistas del conflicto de Oriente Próximo que no se deja dominar por el estómago y que prefiere ampararse en la ironía y la lógica.

Refugiado en la franja desde 1948, el conocido director del Programa de Salud Mental de Gaza se encuentra vinculado desde hace décadas a la promoción de la democracia, los derechos humanos y las negociaciones con Israel, donde participó como asesor de la delegación palestina en Camp David.

Pregunta: ¿Le sorprendió lo acaecido en el Maví Marmara?

Respuesta: No. El ejército israelí no está preparado para enfrentarse a protestas de activistas sin armas, está entrenado para matar y sin contemplaciones. Lo principal es la seguridad de sus soldados y por eso ametrallaron a gente que tuvo la valentía de enfrentarse a ellos con palos. El caso del Maví Marmara prueba que la resistencia no violenta es el arma más eficaz contra la ocupación israelí porque no saben como responder.

P: ¿Cuáles son los efectos del bloqueo en Gaza?

R: La destrucción de la economía. Gaza se ha convertido en una sociedad que depende de la caridad. El cerco está afectando también en el plano psicológico porque nos sentimos dentro de una cárcel en nuestro propio país. Está probado, por ejemplo, que la violencia familiar se incrementa en sociedades con un alto grado de pobreza y desempleo.

P: Pero Israel dice que no hay crisis humanitaria en Gaza porque siguen permitiendo el acceso de ayuda...

R: ¡Ah! pues invito a (Benjamin) Netanyahu a que se venga a vivir aquí y yo me voy a vivir a Tel Aviv. ¿Es que no ha escuchado que el Banco Mundial dice que el 80% de la población vive en la pobreza? ¿Es que no ha escuchado a Ban Ki-Moon o (Catherine) Ashton diciendo que el bloqueo es ilegal? ¿Es que los hemos sobornado a todos o es que ahora son árabes? Mire, antes del bloqueo entraban unos 700 camiones al día. Ahora que los israelíes han descubierto su faceta humanitaria entran 70. Llegaron a no ser ni 30.

P: Tel Aviv afirma que estas medidas son necesarias para evitar el rearme de Hamas...

R: Israel dice que se marchó de Gaza y que este es un territorio libre pero al mismo tiempo impone un cerco terrestre y naval. ¿En qué quedamos? El bloqueo ha fortalecido a Hamas y en especial a la sección más extremista. Pero quiero incidir en una cuestión. El problema de Gaza no es la crisis humanitaria. La gente no sólo quiere comer, quiere recuperar sus derechos básicos. Quiere libertad de movimiento y quiere que se acabe la ocupación.

P: ¿Cree que acciones como el envío de navíos a Gaza puede contribuir a un giro en la situación del conflicto?

R: Los palestinos sólo conseguirán la libertad cuando luchen por la igualdad de derechos con los judíos. Hay que defender el principio de un hombre, un voto sin violencia y adoptar el ejemplo sudafricano. Israel justifica todo lo que está haciendo aludiendo a la seguridad pero es puro racismo. Los israelíes nos tratan como los Afrikaners solían hacer con los negros. La tesis de los dos estados ya no se puede aplicar debido a la proliferación de los asentamientos, el muro o el carácter insostenible de un hipotético estado palestino. Queremos algo muy simple: igualdad y los mismos derechos. Para mi no hay diferencia alguna entre un judío, un musulmán o un cristiano. No quiero que mueran judíos ni quiero que mueran palestinos.

P: ¿Hasta que punto los palestinos no tienen en cuenta la ansiedad que genera entre los israelíes las amenazas que enfrentan, reforzada por el trauma del Holocausto?.

R: El Holocausto fue una gran tragedia pero no se puede usar eternamente como excusa. Volvamos al caso de los Afrikaners. Resulta que se van a vivir a Africa, ocupan un territorio y después dicen "Los negros nos quieren comer". Los judíos dicen lo mismo: "Los árabes nos quieren comer". Pero ¿quien vino aquí desde Polonia y Alemania? ¿Los árabes? En la década de los ochenta tuve una discusión sobre esto con el presidente israelí Chaim Herzog. Le dije, ¿ustedes que tienen la bomba atómica dicen que se sienten amenazados?. Le hice una oferta. Echemos a todos los palestinos a Jordania. ¿Se sentirán ustedes seguros? No, porque entonces la amenaza sería Jordania. Vale. Echamos a jordanos y palestinos a Irak. ¿Se acabó el asunto?. No, Irak sería una nueva amenaza y así podríamos llegar hasta Afganistán. Le expliqué que tenían que tratar el miedo que les corroe porque es algo patológico. Sólo cuando nos miren a los ojos y nos consideren seres humanos iguales, entonces se sentirán seguros. También es cierto que nosotros hemos sido estúpidos ayudando a que los extremistas israelíes manipularan ese miedo al recurrir a los suicidas.

P: ¿Es cierto que al socaire de la crisis están proliferando los grupos yihadistas en Gaza?

R: Sí, es una reacción lógica ante el extremismo que está proliferando en la sociedad israelí y la propia situación de Gaza. Hamas está dividida entre los que son capaces de atacar un campamento de verano de Urnwa (el 23 de mayo) y los moderados, los que se oponen al lanzamiento de cohetes o los suicidas. De momento los moderados mantienen el control.


Javier Espinosa (Enviado especial)

Gaza

1/6/10

Como el profeta, la paz y las bendiciones sean con el, recibió las primeras revelaciones.

No fue mucho después de esta señal externa de su autoridad y su misión cuando comenzó a experimentar poderosas señales internas, además de las que ya había sido consciente. Cuando le preguntaban por éstas él hablaba de "visiones verdaderas" que le venían durante el sueño, y decía que eran "como el despuntar de la luz del alba." (Muhammad ibn Ismail al- Bujari, 1, 3) El resultado inmediato de estas visiones fue que la soledad se le hizo querida, y se iba para hacer retiros espirituales a una cueva en el Monte Hira, no lejos de las afueras de la Meca. No había en esto nada que hubiera parecido al Quraysh especialmente extraño, ya que entre los descendientes de Ismael el retiro había sido una práctica tradicional y en cada generación había habido uno o dos que se retiraban de tiempo en tiempo a un lugar solitario para poder pasar un período no contaminado por el mundo de los hombres. De acuerdo con esta práctica inmemorial, Muhammad se llevaba provisiones y consagraba cierto número de noches a la adoración de Dios. Luego volvía con su familia y a veces, a su regreso, cogía más provisiones y se marchaba de nuevo a la montaña. Durante estos pocos años a menudo sucedía que, cuando había abandonado la ciudad y se estaba acercando a la ermita, oía claramente las palabras "La paz sea contigo, ¡oh Mensajero de Dios!" (Ibn Ishaq, 151), y se volvía para mirar quién hablaba, pero nadie había a la vista, y era como si las palabras hubiesen salido de un árbol o una piedra.


Ramadán era el mes tradicional de retiro; y fue una noche hacia finales de Ramadán, en su cuadragésimo año de vida, encontrándose solo en la cueva, cuando vino a él un Ángel en la forma de un hombre. El Ángel le dijo: "¡Recita!" y él contestó: "No soy un recitador". Después de esto, como él mismo contó, "el Ángel me agarró y me oprimió en su abrazo, y de nuevo cuando había llegado al límite de mi resistencia me soltó y dijo: «¡Recita!» y yo volví a decir: «No soy un recitador.» Entonces, por tercera vez me oprimió como antes; luego me soltó y dijo:


"¡Recita en el nombre de tu Señor, Que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada! ¡Recita! Tu Señor es el Munífico, que ha enseñado el uso del cálamo, ha enseñado al hombre lo que no sabía." (Corán, XCVI, 1-5)


Muhammad (saws) recitó estas palabras después del Ángel, que entonces lo abandonó, dijo él: "Fue como si las palabras hubieran sido escritas en mi corazón." (Ibn Ishaq, 153). Pero temió que esto pudiera significar que se había convertido en un poeta inspirado por los "yins" o poseído. Así pues, abandonó la cueva, y cuando había recorrido la mitad de la ladera de la montaña escuchó una voz por encima de él, que decía: "¡Oh, Muhammad!, tú eres el mensajero de Dios y yo soy Gabriel." Levantó los ojos hacia el cielo y allí estaba su visitante, todavía reconocible pero ahora claramente como un Ángel, llenando todo el horizonte, y de nuevo dijo: "¡Oh, Muhammad!, tú eres el mensajero de Dios y yo soy Gabriel." El Profeta permaneció observando al Ángel; luego se apartó de él, pero dondequiera que mirase, ya fuese hacia el norte o hacia el sur, hacia el este o hacia el oeste, el Ángel estaba sobre el horizonte. Finalmente, el Ángel se volvió y el Profeta descendió la ladera y fue a su casa. "¡Arrópame! ¡Arrópame!" (Muhammad ibn Ismail al- Bujari, 1,) le dijo a Jadiyah cuando con el corazón todavía palpitante se echó en el lecho. Alarmada, aunque sin atreverse a preguntarle, trajo rápidamente un manto y lo extendió sobre él. Pero cuando la intensidad de su temor hubo disminuido le contó cuanto había visto y oído. Después de haberlo tranquilizado con sus palabras, Jadiyah fue a hablar con su primo Waraqah, que ya era un anciano y estaba ciego: "¡Santo! ¡Santo!", dijo él. "Por Aquél en cuyas manos está el alma de Waraqah, le ha sido descendido a Muhammad, el mayor Namus ()el “Nomos” griego, en el sentido de la Escritura o La Ley Divina, identificada con el Ángel de la Revelación), el mismo que le vino a Moisés. Ciertamente, Muhammad es el Profeta de su pueblo. Que esté seguro." En consecuencia, Jadiyah se volvió a casa y le repitió estas palabras al Profeta, que, ahora con el ánimo pacificado, regresó a la cueva para poder cumplir el número de días de retiro que había ofrecido a Dios. Waraqah le dijo: "Cuéntame, ¡oh, hijo de mi hermano!, qué has visto y oído." El Profeta se lo contó, y el anciano le volvió a decir lo que había referido a Jadiyah, pero esta vez añadió: "Se te llamará mentiroso y serás maltratado, te expulsarán y te harán la guerra, y, si yo vivo para ese día, Dios sabe que apoyaré Su causa." (Ibn Ishaq, 153) Luego se inclinó hacia él y le besó la frente, y el Profeta regresó a su casa.


Las noticias tranquilizadoras de Jadiyah y Waraqah fueron seguidas por una reafirmación procedente del Cielo en la forma de una segunda Revelación. La manera de producirse no se ha registrado, aunque al preguntarle cómo le venía la Revelación el Profeta mencionó dos formas: "Algunas veces me viene como el retumbar de una campana, y ésa es la más dura para mí; cuando me he enterado de su mensaje disminuye el estruendo. Y a veces el Ángel toma la forma de un hombre y me habla, y yo soy consciente de lo que me dice." (Muhammad ibn Ismail al- Bujari, 1, 3.) .

La Revelación, esta vez, comenzó con una sola letra, el primer ejemplo de las letras crípticas con las que comienzan varios mensajes coránicos. La letra fue seguida de un juramento divino, prestado por el cálamo, que ya había sido mencionado en la primera Revelación como el principal medio de Dios para enseñar a los hombres Su sabiduría. Cuando le preguntaron acerca del cálamo, el Profeta dijo: "La primera cosa que Dios creó fue el cálamo. Creó la tabla y le dijo al cálamo: «¡Escribe!» Y el cálamo respondió: «¿Qué escribo?» Dios dijo: «Escribe Mi conocimiento y Mi creación hasta el Día de la Resurrección.» Entonces el cálamo trazó lo que se le había mandado." (Muhammad ibn Isa al-Tirmidai, 44). El juramento por el cálamo es seguido de un segundo juramento por lo que escriben, y entre lo que ellos, esto es, los Ángeles, escriben en el Cielo con cálamos menores sobre tablas menores está el arquetipo celestial del Corán, al cual Revelaciones posteriores se refieren como a una recitación (Qur'an) gloriosa en una tabla inviolable (Corán, LXXXV, 21-2.) y como a la madre del libro. (C. XIII, 39.). Los dos juramentos van seguidos de la reafirmación Divina:


¡Por el cálamo y lo que escriban! ¡Por la gracia de tu Señor, que tú no eres un poseso! Tendrás, ciertamente, una recompensa ininterrumpida. Eres, sí, de eminente carácter.
(LXVIII, 1-4).


Después de la llegada de los primeros mensajes hubo un periodo de silencio. El profeta comenzó a temer si habría incurrido en algún tipo de desagrado del Cielo, aunque Jadiyah le decía continuamente que eso no era posible. Entonces, al fin, el silencio se rompió y llegó una nueva reafirmación, y, con ella, el primer mandato directamente relacionado con su misión:
¡Por la mañana! ¡Por la noche cuando reina la calma! Tu Señor no te ha abandonado ni aborrecido Sí, la otra vida será mejor para ti que ésta.(2) Tu Señor te dará y quedarás satisfecho. ¿No te encontró huérfano y te recogió? ¿No te encontró extraviado y te dirigió? ¿No te encontró pobre y te enriqueció? En cuanto al huérfano, ¡no le oprimas! Y en cuanto al mendigo, ¡no le rechaces! Y en cuanto a la gracia de tu Señor, ¡publícala! (XCIII)


Material extraído: Biografía del profeta s.a.w.s.

18/5/10

Entrevista: JUAN FERREIRO Ex subdirector general de Libertad Religiosa

"Madrid vulneró los derechos básicos de Najwa"
I. CEMBRERO / P. ÁLVAREZ - Madrid - 16/05/2010

Desde ayer el cese de Juan Ferreiro es efectivo. Al subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia le comunicaron el lunes su destitución por "falta de confianza". Probablemente el motivo sea otro. Hace un mes elaboró una nota jurídica en la que defendía el hiyab. Lo hizo a petición de comunidades musulmanas que buscaban argumentos a favor del velo islámico. Por ponérselo, Najwa Malha, alumna de 16 años de un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid), había sido expulsada de clase. La decisión provocó una gran polémica. El informe apareció además en la prensa. Ferreiro, de 45 años, se dispone a regresar a su cátedra de derecho eclesiástico en A Coruña. Antes habló con EL PAÍS.


Pregunta. ¿Por qué fue destituido?

Respuesta. Pese a todo tengo un profundo agradecimiento al Ministerio de Justicia porque en cuatro años aprendí muchísimo sobre temas que explicaba en clase pero que no había practicado. Conocí a representantes de religiones minoritarias y participé en el proceso para modificar la financiación de la Iglesia católica. El director general perdió la confianza en mí y tiene todo el derecho a ello. Me sorprendió. Ahora vuelvo a la universidad con los campos de investigación ampliados.


P. ¿Deja proyectos a medias?
R. Creo que el islam es el gran desconocido en la Unión Europea. Hay encuestas en las que los que se declaran islamófobos reconocen que no saben nada del islam y añaden que no tienen tiempo de aprenderlo. Así se alimentan los prejuicios, las fobias: islam igual a terror. No se puede estudiar islam en Europa aunque hay 15 millones de musulmanes. En todas las religiones hay conservadores, liberales y quienes quieren justificar la violencia con sus creencias religiosas.


P. ¿Le preocupa que ese desconocimiento genere odio?
R. Me preocupa mucho que en Europa, donde siempre hablamos de que el patrimonio de valores es la democracia y los derechos humanos, no asumamos plenamente esos derechos. Decimos: "Marruecos no respeta la libertad religiosa, ¿por qué tenemos que respetarla nosotros?". A eso se responde: en materia de derechos humanos no cabe la reciprocidad. La libertad religiosa, nos guste o no, es un derecho fundamental. No son ilimitados, pero tienen un contenido esencial que debe respetar hasta el Parlamento. Tienen que regularse por ley orgánica y limitarse por ley orgánica. Nada más. Sólo se puede limitar si atenta contra los derechos fundamentales de los demás o contra el orden público. ¿Atenta el velo de una niña a los derechos fundamentales de los demás? Eso nadie lo dice. ¿Atenta al orden público? La mayor concreción del orden público es el ordenamiento.


P. ¿Y cuando venga una estudiante con burka o con nikab?
R. Ahí el orden público indica que la niña que va al colegio se integre en el sistema educativo, se comunique. Eso no se puede hacer con un burka


P. ¿Erraron el centro de Najwa y la Comunidad de Madrid?
R. Sí. Lo puedo decir porque ya no estoy en el ministerio. Creo que la Comunidad de Madrid vulneró sus derechos fundamentales, básicos. Es muy fuerte que una niña tenga que cambiar de colegio, de amigas y que haya sufrido ese acoso mediático. Con estas actuaciones se incide en el desconocimiento y en los prejuicios.


P. ¿La futura ley de libertad religiosa debería regular los símbolos religiosos en las aulas?
R. No, debería dejar criterios claros sobre el contenido esencial del derecho fundamental y sobre cuál es la posición de un Estado laico ante lo religioso. Según la Constitución tiene dos matices: laico o aconfesional y cooperador con las confesiones. Cualquier Gobierno debe respetar esos matices que hacen nuestro sistema peculiar y modélico. Antes del caso de Najwa, el debate del velo no existía en nuestro país. Se estaba resolviendo de una forma ejemplar, como en Ceuta y Melilla.


P. ¿Puede dejar de ser ejemplar conforme crezca la población musulmana?
R. Se puede convertir en un conflicto si se gestiona mal. Hasta ahora no había problemas. Y, de repente, hay un instituto, frente a muchísimos donde no ocurre, que no actúa conforme a ley y la Comunidad de Madrid lo respalda con declaraciones para mí desafortunadas. Hay cuestiones que son de Estado y que se debían separar de la cuestión ideológica.


P. ¿Cómo está el islam aquí?
R. Esperanzado, vivo, en lucha por la normalización. Es una religión de paz con muchos valores de los que yo he aprendido. Hay un proceso en marcha que es la representación del islam en España. Cuanto más perfeccionada sea la representatividad, mejor.


P. Pero hay procesos de radicalización que empiezan con predicadores radicales en las mezquitas y acaban a tiros en Irak.
R. También hay procesos de radicalización que empiezan en Internet y no por eso te vas a cargar Internet. El peligro hoy día es reducirlo todo al esquema de indios y vaqueros. Hay que acercarse a estos fenómenos con matices.


P. ¿Hay que crear un islam español o europeo?
R. Ya existe.


P. Pero todas las corrientes vienen de fuera.
R. Si queremos promover la libertad y la igualdad, se debe promover esa opción religiosa, al margen de que otras generaciones hayan venido de fuera, porque ahora son europeos. Hemos de proteger sus libertades, igual que las de los demás. Es lógico que tengan influencias de fuera. Yo soy asturiano y toda la vida llevaré Asturias en el alma.


P. ¿El sermón del viernes debe ser pronunciado en español?
R. Creo que sí. No digo que no se promueva el árabe, pero es un esfuerzo que deben hacer todos por conocer la lengua. El Ministerio de Trabajo hace esfuerzos magníficos para promover el estudio del español en origen.


P. Desde marzo, ha habido unos 90 cristianos, principalmente evangélicos, expulsados de Marruecos. ¿Las comunidades musulmanas deberían hacer algún pronunciamiento sobre esto?
R. Por supuesto. Es un caso claro de vulneración de la libertad religiosa porque no dañan a nadie creyendo lo que creen. Los musulmanes de aquí, como son españoles y respetan la ley, deberían invocar los derechos humanos.

17/5/10

Mi vida con el velo

ÁLVARO CORCUERA 16/05/2010

Las mujeres musulmanas en España se sienten observadas. Una tela, que ellas llaman ¿hiyab? y que les sirve para protegerlas "de las miradas de los hombres", las ha puesto, paradójicamente, a la vista de todos. Dicen cubrirse el pelo por fe en el islam. Las más jóvenes niegan que sea por sumisión al varón. El caso de Najwa Malha ha desatado un debate en España que no ha hecho más que empezar...............leer más.

4/5/10

La mezquita de Córdoba

Informe de la Subdirección General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, en relación al uso del hiyab

Bismillah irRahman irRahim
Assalamu Alaykum
Os anexo el Informe de la Subdirección General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, en relación al uso del hiyab en los centros de enseñanza.
Es importante señalar, que este informe tiene valor y peso jurídico, por lo que nadie puede contradecirlo. Es importante que conozcamos nuestros derechos y las leyes que nos amparan.
..........................
Tal como establece el artículo 9.2 de la Constitución, los poderes públicos tienen el deber no sólo de garantizar sino de potenciar el ejercicio de los derechos fundamentales, uno de los cuales es la libertad religiosa.
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” (art. 9.2)
Sin duda una de esas libertades es la libertad religiosa, reconocida en el propio artículo 16.1
“ Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley” .El derecho fundamental de la libertad religiosa, garantizado en ese artículo 16.1, ha sido desarrollado por la ley orgánica 7/ 1980, de 5 de julio, primera ley orgánica de la democracia que desarrollo un derecho fundamental. Una manifestación del derecho a profesar la libertad religiosa es el derecho de las personas a vestirse según sus creencias así como a expresar las mismas. Por tanto, el Estado, en virtud del artículo 9.2 de la Carta Magna debe proteger esa opción personal.
Ahora bien, como ningún derecho fundamental (tampoco la libertad religiosa) es ilimitado. La propia ley orgánica de la libertad religiosa nos marca los límites a ese derecho fundamental: los derechos fundamentales de los demás y el orden público.
“El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática” n (art. 3.1).
Obviamente, que una alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público. El orden público es un concepto vago que la ley dibuja como un triángulo con tres lados: la seguridad, la sanidad y la moralidad pública. Aunque sea un concepto abstracto, la más clara concreción del orden público es la ley vigente. Las expresiones de la libertad religiosa deben realizarse, pues, dentro del marco de la ley.
No hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en la clase. El criterio que las autoridades educativas han mantenido hasta ahora en los poquísimos casos que esta costumbre ha planteado problemas es que el derecho a ser escolarizo en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideraciones como el derecho del centro público a imponer una normativa respecto a la vestimenta
Juan Ferreiro GalgueraSubdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa
Ministerio de Justicia

Normas sobre reunirse a leer el Corán juntos en la ocasión de la muerte de ‘Ali (que Allah esté complacido con él)

Pregunta:
Vivo en Estados Unidos, pero soy originalmente de xxxx y la mayoría de nuestros parientes realizan algo que llaman “niyáz”, en que cocinan comidas especiales para diversos días especiales, como el 21 de Ramadán, ya que esta es la fecha en la que nuestro señor ‘Ali falleció y leen surat al-Fátihah y surat al-Ijlás, al-Fálaq, an-Nás, y otras. Entonces rezan para que Allah le garantice a ‘Ali un gran lugar en el Paraíso y comen la comida con gran respeto… hacen esto varias veces al año, para el aniversario de la muerte de los sahabas y otras personas importantes. Mi familia inmediata no hace esto, porque pensamos que esto es una innovación (bid’ah), pero cuando se los digo no están de acuerdo conmigo, dicen que ¿cómo leer surat al-Fátihah y otros versos coránicos puede estar mal? Por favor clarifíqueme esto, si se trata de un pecado mayor o está permitido en el Islam hacer todas estas cosas.


Alabado sea Allah.
Las acciones que describes son innovaciones (bid’ah), tal como indicas en tu pregunta, porque no hay duda de que la gente que hace esto lo hace como un acto de culto, por lo cual intenta acercarse a Dios, y cada acto de culto en el Islam debe estar basado en una evidencia inequívoca del Corán y la Sunnah para mostrar que es algo prescripto, o de otra manera, es un invento.
Con respecto a la respuesta que te han dado: ¿Cómo puede estar mal recitar surat al-Fátihah?
Debe notarse que las innovaciones en la religión son de dos tipos:
1 - Innovaciones que no tienen base alguna en la shari’ah, tales como quienes han inventado una nueva forma de rezar, en una manera que no ha sido narrada por la shari’ah. Esta es una clase de innovación por la que Allah ha amenazado a quien la cometa con el Infierno.
2 – Innovaciones en la que se ha agregado algo a una acción ya prescripta por la shari’ah. Por ejemplo, hay oraciones para recordar a Allah (dhíkr) que están prescriptos para después de las oraciones obligatorias, que son bien conocidas y ningún musulmán está en desacuerdo con ellas. Pero si un grupo de gente viene y dice que como este dhíkr está prescripto después de la oración, entonces que nosotros debemos recordar a Allah recitándolo juntos al unísono, eso es una innovación. Nosotros les decimos: o piensan que esta manera de recitar el dhíkr es mejor que la manera que nos enseñó el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y por lo tanto la manera que están siguiendo es más correcta que la suya (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), lo cual ningún musulmán que testifique que Muhámmad es el Mensajero de Allah diría, o… esto es un invento, y entonces deberían abandonarlo.
Por eso queda claro que considerar este asunto como bid’ah no significa en absoluto que recitar al-Fátihah esté mal, más bien lo que está mal es recitarla en la manera en que lo hacen. No amamos a los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) más que la generación que les siguió (los taabi’ín), y los compañeros fueron quienes tenían el más grande amor por Allah y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y no se ha narrado que ellos hicieran esto por su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando murieron. Toda bondad radica en seguirlos en su ejemplo, y todo perjuicio proviene de hacer lo contrario. Más aún, el hecho de que esta gente designe a ‘Ali y haga esto para la fecha de su muerte, implica exagerar acerca de él. Esta puede ser una de las innovaciones reprobables del shi’ismo, que debe ser completamente evitado.
Que Allah nos ayude a nosotros y a tí a reafirmarnos en la Tradición Profética auténtica, y evitar los inventos e innovaciones. Amín


Shéij Muhámmed Salih al-Munáyyid

Fuente: http://www.islamqa.com/es/ref/21903

Algunas celebraciones son innovación

Con respecto a la celebración del mawlid (cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)), hacerlo es una innovación (bid’ah). Si esto fuera bueno, aquellos que amaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) más que nosotros lo habrían realizado, es decir sus compañeros (que Allah esté complacido con ellos). La mayoría de lo que se recita en estas ocasiones está basado en reportes con cadenas de transmisión débiles o fabricadas acerca de la vida del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) e implican una exageración acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Aquí siguen los comentarios de los eruditos:


a) El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah esté complacido con él) fue interrogado acerca de quien completa la lectura del Corán cada año en la noche del cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “¿Esto es recomendable o no?”
Respondió:
“Alabado sea Allah. Que la gente se reúna a comer durante las dos festividades y los días de tashríq durante el Hayy es una tradición (sunnah). Este es uno de los símbolos del Islam que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dispuso para los musulmanes. Ayudar al pobre dándole comida durante Ramadán es también una de las maneras propia del Islam. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien sea que le provea a un ayunante la comida para romper su ayuno, tendrá una recompensa como la suya”. Ofrecer a los estudiantes pobres del Corán lo que pueda ayudarlos a consagrar su tiempo al Corán, es un acto piadoso en cualquier momento, y quien sea que los ayude en esta forma tendrá una parte de la recompensa.
Pero tomar como una ocasión especial días que no están prescriptos en el Islam, tal como una de las noches del mes de Rabí’ ul-Áwwal que llaman “láilat al-mawlid” (la noche del cumpleaños del Profeta), alguna de las noches de Ráyab, la decimoctava noche de Dul Híyyah, el primer viernes de Ráyab, o el octavo de Shawwál, el cual algunos ignorantes llaman “’Id al-Abrár (la festividad de los rectos), todas estas son innovaciones que las primeras generaciones de musulmanes rectos no consideraron como recomendables, y no las observaron. Y Allah sabe más”. Fatáwa al-Kubrá, 4/415.


b) Ibn al-Háyy dijo:
“Algunos cometen acciones actualmente que van contra este significado. Cuando el mes de Rabí’ ul-Áwwal comienza, se apuran a entregarse a entretenimientos ociosos, tocando el tambor y la flauta, y otras cosas como las arriba mencionadas.
Quien quiera llorar, que llore por sí mismo y por el Islam, y cómo este y su gente y aquellos que siguen la Tradición se han alienado. Si lo único que buscan es cantar canciones y entretenimientos, yo desearía que se limitaran a eso. Pero algunos de ellos intentan seguir un “comportamiento apropiado”, y comienzan a festejar el “mawlid” recitando el Corán. Entonces buscan a quien pueda recitar el Corán con la voz más melodiosa y provocar entretenimiento, y lee diez aleias. Esto es incorrecto en varias maneras:
1 – La manera en la cual el recitador lee está condenada, con un tono vacilante y sinuoso, como un cantor. Esto ha sido discutido arriba.
2 – Esto implica una falta del respeto apropiado hacia el Libro de Allah.
3 – Leen el Corán brevemente antes de abocarse a lo que realmente desean, que es escuchar el tambor y la flauta, y el canto sinuoso y vacilante de los cantores.
4 – Muestran exteriormente algo diferente de lo que hay en sus corazones. Este es el sentido de la hipocresía, por la cual una persona muestra exteriormente algo cuando en su interior realmente pretende algo más. Esto es incorrecto excepto en los casos específicamente permitidos por la sharí’ah. Comienzan con la recitación del Corán cuando sus pensamientos en realidad están realmente concentrados en el canto.
5 – Algunos de ellos acortan la recitación, porque están pensando en los placeres que vienen después, como mencionamos arriba.
6 – Si la lectura del Corán se demora mucho tiempo, algunos de la audiencia comienzan a mostrar signos de aburrimiento, y no se quedan tranquilos hasta que el entretenimiento no comienza. Esta no es la descripción de los creyentes humildes que Allah ha dado, porque los creyentes aman oír las palabras de Allah, como Allah dijo elogiándolos (traducción del significado):
“Y cuando oyen lo que le ha sido revelado al Mensajero ves que sus ojos se inundan de lágrimas porque reconocen la Verdad. Dicen: ¡Señor nuestro! Creemos, cuéntanos pues, entre quienes son testigos” (al-Má'idah 5:83).
Así es como Allah describe a aquellos que escuchan Sus palabras. Pero algunas de estas personas se oponen a ello. Después de escuchar la palabra de su Señor, comienzan a bailar, a celebrar y a disfrutar en formas inapropiadas.
“Ciertamente somos de Allah y ante Él compareceremos” (al-Báqarah 2:156). Esta frase es una expresión de la tristeza y la pena por la falta de vergüenza para cometer pecados. Hacen los actos de Shaitán y buscan la recompensa del Señor de los Mundos, declarando que están haciendo actos de culto y bondad. Esto sólo la gente más baja lo hace, pero ahora este problema se ha difundido y uno puede ver a los que reclaman tener algún conocimiento y buenos actos haciendo eso, y aún algunos de ellos reclaman ser shéijs, es decir, aquellos que tienen seguidores.


c) El Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita dijo:
“Celebrar el cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no está permitido, porque es un invento, una innovación (bid’ah) que no fue realizada por el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ni por sus sucesores rectos (al-julafá ur-rashidún), ni por los eruditos de las mejores tres generaciones de musulmanes”.
Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 3/2.


d) El Shéij Ibn Baaz fue interrogado: “¿Es permisible para los musulmanes sostener celebraciones en la mezquita para conmemorar la vida del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la noche del 12 de Rabí’ ul-Áwwal, para celebrar el mawlid (cumpleaños) del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sin adoptar ese día como una festividad? Estamos teniendo algunas disputas con respecto a esto. Algunos dicen que es una “innovación buena” (bid’ah hásanah), y otros dicen que no es una buena innovación”.
Respondió:
Los musulmanes no debemos celebrar el cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ni en la noche de Rabí’ ul-Áwwal ni en ninguna otra fecha, tal como no debemos celebrar el cumpleaños de nadie, porque celebrar cumpleaños es una innovación que ha sido introducida en la religión. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no lo celebró durante su vida, fue a él a quien se le encomendó la misión traer la religión con las leyes de Allah. No enseñó eso, y esto no fue hecho por sus sucesores rectos ni por ninguno de sus compañeros, ni por aquellos que les siguieron en la rectitud durante las mejores generaciones de musulmanes. Entonces, es sabido que esto es una innovación, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien invente algo en éste, nuestro asunto (el Islam) que no sea parte de él, le será rechazado”. (Auténtico, consensuado por los sabios). De acuerdo a un reporte narrado por Muslim, el cual al-Bujari narró en un reporte a modo de título: “Quien realice un acto (de culto) que no esté de acuerdo con éste, nuestro asunto, le será rechazado”.
Celebrar el mawlid no está de acuerdo con las órdenes del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), más bien es algo que la gente ha inventado e introducido en su práctica de la religión durante los últimos siglos, por ende debe ser rechazado. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir en su sermón (jutbah) de los viernes: “El mejor de los discursos es el discurso de Allah, y la mejor de las guías es la guía de Muhámmad. El peor de los asuntos (en la religión) es el inventado, y cada innovación es un camino a la perdición”. Esto fue narrado por Muslim en su Sahih. También fue narrado por an-Nasá’i con una cadena de transmisión buena, con las siguientes palabras agregadas: “…y cada camino a la perdición termina en el Fuego (del Infierno)”.
En lugar de celebrar el cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), deberíamos estudiar la Sirah (biografía del Profeta) y las circunstancias de su vida durante la época de ignorancia preislámica, en las escuelas, mezquitas y demás. Esto incluye las circunstancias de su nacimiento y de su muerte, sin la necesidad de inventar celebraciones que no están prescriptas por Allah ni por Su Mensajero, y para las cuales no hay evidencias en la shari’ah.


Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Le pedimos a Allah que Le garantice la guía y la fuerza a todos los musulmanes, que nos ayude a seguir la Tradición y evitar las innovaciones”.
Fatáwa ash-Sháij Ibn Baaz, 4/289.
Y Allah sabe más.


Shéij Muhámmed Salih al-Munáyyid

Fuente: http://www.islamqa.com/es/ref/21903

3/5/10

Códigos de productos derivados de la carne de cerdo


26/4/10

PAÑUELO SI, PAÑUELO NO. ESA ES LA CUESTIÓN.


Quienes creemos firmemente en la Democracia y luchamos para que nuestras sociedades se transformen en espacios inclusivos, nos sentimos cruelmente decepcionados con algunas de las posturas que en estas semanas se están expresando.
Me pregunto si realmente, el debate sobre el pañuelo de la mujer musulmana en la escuela es el interés real y prioritario de estas manifestaciones. De alguna u otra manera, se están poniendo al descubierto ciertos tintes discriminatorios y por qué no decirlo, el preludio de una tímida islamofobia, reflejo y contagio de la ya existente en Europa.
La islamofobia, que no es otra cosa que el miedo irracional, en este caso al Islam, se alimenta del temor a lo desconocido, o lo que es peor, a la asociación de determinadas prácticas y tradiciones que nada tienen que ver con el Islam y que ponen en tela de juicio el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres musulmanas.Uno de los argumentos principales que se están esgrimiendo en este debate nacional, no es el referido en sí al uso de símbolos religiosos dentro de la escuela sino, el supuesto significado del hiyab.
Así, el postulado de la mayor parte de la sociedad (no musulmana), es la de considerar esta prenda como un símbolo de subordinación y discriminación de la mujer, y por ende, debe ser suprimido.
La cosmología islámica es clara en defender que cualquier acto de fe (como lo es el uso del hiyab) incumbe exclusivamente al individuo, sin que absolutamente nadie pueda entrar a preguntar, recriminar y/o cuestionar su ejercicio.
De igual forma, la Constitución española, en el segundo punto del artículo 16, deja claro que "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias". Desde este punto de vista, que el pañuelo de las mujeres sea copado en la esfera pública y se genere un debate colectivo, no hace sino vulnerar un derecho fundamental como lo es el de la intimidad, en el que una vez más, las mujeres somos objeto pasivo de estudio y no sujetos activos de participación.
Las mujeres musulmanas ¿tendremos algo que decir al respecto?, ¿tenemos capacidad para utilizar nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión? Evidentemente sí, puesto que quienes luchamos en el día a día por generar sociedades participativas y basadas en el respeto democrático, creemos firmemente que nuestras opiniones, como la de los demás, deben estar consideradas como el resto de la ciudadanía. Simplemente, porque las mujeres musulmanas, también formamos parte de esta sociedad.
Imaginemos por un momento, de manera hipotética, que esto fuera cierto, que verdaderamente el pañuelo fuera un símbolo de opresión hacia la mujer. ¿No sería lógico que fuese el propio colectivo de mujeres musulmanas que reivindicase su supresión? ¿O es que acaso, se cree que las mujeres musulmanas somos seres inútiles, cuerpos sin cabeza y sin capacidad racional?.
Una vez más, emergen determinados postulados paternalistas que quieren venir a poner voz a quienes ya la tienen, abanderando una cuestión que no les afecta en primera instancia. Parece que vuelve a abrirse el baúl de los recuerdos, rescatando las mismas argumentaciones coloniales de antaño que defendían los valores europeos como los válidos y universales.
Quienes intentan defender la causa de las mujeres musulmanas, acallando sus voces, no hacen sino repetir un esquema hegemónico de imposición que nada tiene que ver con el sistema democrático y con el respeto a la diferencia que desde nuestras leyes se están proclamando.
Somos nosotras, las mujeres musulmanas, quienes tenemos que crear nuestras propias agendas y priorizar cuestiones que verdaderamente son importantes. Precisamos empoderar al género femenino musulmán, ocupar el espacio público, alcanzar puestos de decisión y por encima de todo, universalizar la educación, porque es nuestro derecho como mujeres y nuestro deber como musulmanas.¡Eso es lo verdaderamente importante! Que se haga con pañuelo o sin él, es lo de menos, urge preservar nuestro legítimo derecho a defender nuestras convicciones y poner en práctica, con total libertad, nuestras creencias, también en el espacio público. Porque lo público no puede separarse de lo privado.
Fuente: M. Laure Rodríguez Quiroga
Presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y Directora de la Consultora Social e Intercultural Torre de Babel

22/4/10

¿Por qué se ha caído tan bajo?

Fuente: Revista Fusión


Abres el periódico, oyes la radio, ves un telediario y la mayoría es basura. Pero si profundizas un poco en la basura te encuentras con que se ha convertido en lo más importante de la vida cotidiana de los españoles, y supongo que del mundo.Justicia, política, Iglesia, economía, deportes, todo está manchado por los creadores y vividores de la basura. Es más, ellos viven, se expresan y se mueven como si fueran el epicentro de la vida, de la sociedad, de la creación. Como si fueran importantes.
Hacia cualquier lado que mires te encuentras basura, y se ha llegado a tal punto que se ha perdido la referencia de lo auténtico, de lo real, de lo que concierne a la auténtica Vida, a la belleza, a la sensibilidad, a la verdad.
Mentir es ya sinónimo de abrir la boca. Y quien más miente más seguidores tiene, más afición crea. A la gente le encanta que les engañen. Los líderes actuales, con mínimas excepciones, son unos mentirosos compulsivos. Y les siguen millones de adeptos.
Por todo ello, estamos, como humanidad, al borde del abismo. Todos los sistemas, todos los valores, todo lo que se creía, o se vendía, como bueno y útil, se está viniendo abajo. La única salida, si es aún posible, pasa por la unidad global, o sea, cogerse todos de la mano para sobrevivir y diseñar un nuevo rumbo a seguir con unas nuevas reglas del juego.
Pero, curiosamente, cada vez estamos más divididos, más separados y más atolondrados. La ignorancia es el caldo de cultivo de los opresores.La sociedad se desintegra, los llamados poderes se derrumban por su propia degradación, los ciudadanos empiezan a practicar el sálvese quien pueda.Pero se sigue adorando a los “dioses” de barro. A los políticos incapaces, mentirosos y enfermos de poder. A los banqueros, considerados “seres superiores”. A los responsables de la justicia que han perdido el norte y la dignidad. A los jerarcas religiosos que siguen a un dios creado por ellos que nada tiene que ver con el verdadero Dios.
La humanidad es estúpida y deja que día a día le incrementen el grado de estupidez, porque tiene en sus manos el poder para cambiarlo todo y deja que lo administren los “representantes” corruptos de otros poderes.
¿Por qué se ha caído tan bajo? Pues porque se vive en las manos de intermediarios que dicen representar al pueblo, o a Dios, y que sólo se representan a ellos mismos, a su egoísmo, a su avaricia, a su enfermiza ansia de poder. Porque se ha perdido la auténtica dimensión del significado de la Vida, del sentido de estar vivos, de la auténtica relación, con los demás y con la Madre Tierra.
Se ha caído tan bajo porque se ha olvidado que el poder, la autoridad y la justicia emanan del pueblo, de los pueblos, no de los que se venden como guardianes de los pueblos y luego se prostituyen al mejor postor dándole la espalda a los que confiaron en ellos.
Todo lo construido no vale para nada. El sistema entero es una colosal mentira que se está devorando el planeta. Las víctimas son, de momento, las de siempre, y los beneficiados son, de momento, los de siempre.
Aburre la falta de imaginación, de decisión, de voluntad de cambio. Aburre ese empeño enfermizo de seguir el juego a los falsos, a los corruptos, a los mentirosos. ¿Qué se puede esperar de una sociedad que sigue apoyando con su voto, con su aplauso, con su rastrera palmada en el hombro a los que la engañan y la roban? ¿Qué nivel mental tienen esas personas? ¿Qué sentido de la dignidad y de la justicia?
Sólo se aspira a vivir bien, se supone que porque eso fue lo pregonado, lo vendido, lo prometido. Las consecuencias no importan. El precio a pagar por ello no importa. El que otros muchos vivan mal importa aún menos.Se ha hecho del egoísmo un altar sobre el que se ha colocado al dios del consumismo.
Se ha hecho de la vida una carrera frenética para llegar a donde se supone que está el “paraíso” de los vencedores. No importa a quien pises, robes o ignores en el camino. No importa nada, tan sólo llegar. Y cuando llegan se encuentran con el vacío más absoluto, porque lo importante lo dejaron en el camino. Y ese vacío exige más y más cada día, y siguen en ello sabiendo que nunca lo llenarán.Para entonces ya son muertos vivientes. Pero han dejado un modelo de vida a seguir, a imitar, porque socialmente son los “vencedores”. Menuda estupidez. Se sigue a los “vencedores”, se les imita, se le escoge como modelo, sin pararse a pensar cual es su verdad, sin ver que están vacíos por dentro.
Son la consecuencia y los despojos de un sistema falso y caduco, porque la realidad es que hemos llegado al final de un modelo de civilización. Uno más que, como otros antes, no funcionó. Sólo que esta vez es global, abarca todo el planeta. Y un problema global exige soluciones globales, es decir, unidad de todas las fuerzas, de todas las mentes, de todas las capacidades.
Y el problema es que eso, hoy en día, es imposible, sencillamente porque no se está dispuesto, no hay intención, no hay voluntad.
Entonces, sólo queda afrontar las consecuencias, y estas son mucho más graves de lo que creemos, sabemos o nos cuentan.
Pero, repito, este modelo de la mal llamada “civilización” se agotó. Y como ya ocurrió varias veces en la historia del planeta, ahora queda afrontar la destrucción para, de las cenizas, intentar levantar algo nuevo, para que la vida vuelva a brotar. Es lo que hay.
Y sería conveniente, para quien lo desee, tener el valor de afrontarlo, de asumirlo, no como una derrota, sino como una lección, una más, porque las anteriores no se aprendieron, nada se sacó de ellas.
Y aunque a muchos, porque cada día son más lo que no creen en nada, les cueste creerlo, este planeta, con la criatura hombre y la vida que en él evoluciona, forma parte de un grandioso proyecto que sólo está empezando su desarrollo.La asignatura que ahora se cursa es el Amor, la Unidad, la conciencia de que todos somos Uno y todos dependemos de todos. Y también que todos unidos debemos ser Uno con la Madre Tierra.
Y cuando la asignatura Amor esté aprobada se empezará a cursar la asignatura Mente, la auténtica Mente, la razón de ser del proyecto antes nombrado.
Pero, de momento, el egoísmo es el que manda. Habrá que recibir más lecciones y más duras para comprender que no es bueno ni útil para nadie.
Mientras, quien ya comprendió y avanzó en la asignatura Amor sabe de qué va el curso entero. Sabe de las ventajas de vivir bajo esa energía y sabe que es el único camino posible para la humanidad.
Quien no, tendrá que repetir curso hasta que se decida a “estudiar” y “practicar”.
Es la escuela de la Vida. Es la preparación e iniciación para un futuro diferente, mejor.
Animo y suerte

20/4/10

Medicina para el alma

Last Breath - El último suspiro

8/4/10

Les interventions de Tariq Ramadan

http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Les-interventions-de-Tariq-Ramadan/222217700862?ref=nf

12/3/10

El jengibre, tubérculo que aporta salud y sabor.


Del jengibre se reconocen sus propiedades terapéuticas en la cura de males de circulación, respiratorios y cancerígenos.
En el sector culinario ingresó gracias a la cocina china. Los médicos naturistas ven en él un alivio, en especial en casos de afecciones respiratorias y de la circulación sanguínea.
El jengibre es clave en la tendencia de que la alimentación es la base de la salud. Así lo señala el médico naturópata Santiago Portilla. Freddy Cardoso, médico homeópata, explica que el jengibre ayuda a aliviar los dolores mientras se halla la raíz del padecimiento. Pero ambos galenos advierten que el tubérculo de sabor picante está contraindicado para las personas con presión baja o que padecen úlceras, hemorroides y colon irritable.
Las tiendas naturistas ofertan pastillas, caramelos, jarabes, panes y galletas de jengibre. Y los restaurantes vegetarianos y de comida oriental lo usan para sazonar el salteado thai (verduras a la tailandesa) y otros platos.
El jengibre es originario de Asia, en concreto de la India y China. Por sus propiedades medicinales, su cultivo se extendió en países de Europa y de América.Los primeros datos escritos sobre el jengibre fueron recogidos por Confucio (551-479 AC).
A este tubérculo también se lo menciona en el Corán.
Propiedades medicinales. Un purificador de la sangre.
Del jengibre se reconocen sus propiedades terapéuticas en la cura de males de circulación, respiratorios y cancerígenos.El jengibre es un excelente purificador de la sangre, porque disuelve las toxinas, los cálculos en la vesícula y en los riñones, también bloquea la formación de tumores. En compresas ayuda en los casos de trombosis y de artritis.
Además, limpia el sistema respiratorio. Basta un té de llantén con unas gotas de jengibre para superar estados gripales, rinitis, amigdalitis y asma.También es recomendado para dolores musculares y várices. Un remedio para la artritis y várices consiste en frotarse las áreas afectadas con jengibre rallado mezclado con aceite de girasol o almendras.
Propiedades alimenticias. El condimento de sabor picante.
El jengibre es una de las especias o condimentos más conocidos y utilizados en el mundo, gracias a la comida oriental. Se utiliza en carnes, pescado, verduras, arroces, pastas, salsas, panes, sopas, mermeladas, curtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. También está presente en la comida vegetariana. Una de las recetas más conocidas es la de los crepés con naranja y jengibre.
La chef ecuatoriana Mónica Guzmán dice que su propagación se debió a la universalización y fusión de comidas.
No tiene un aporte nutricional marcado porque se consume en pequeñas cantidades. Pero su contribución en la cocina es el sabor picante que da a los platos. Es menos irritante que la pimienta.
Cuando se consume como condimento, igualmente actúa como planta curativa. Limpia la mucosidad de cuerpo, disuelve la grasa, reduce el colesterol, el ácido úrico y los triglicéridos.El exceso está contraindicado. Su consumo como remedio o especia está recomendado de tres a cuatro veces a la semana.
Los componentes: El jengibre incluye en su composición 12 aminoácidos y aceites esenciales:
1. Asparagina: favorece la emisión de orina.
2. Borneol: es un analgésico y antiinflamatorio. Reduce la fiebre y protege el hígado.
3. Cimeno: es un antigripal, antiviral, antihongos y antiinsectos.
4.Cineol: es un anestésico. Cura infecciones del pecho y garganta, es antiséptico y baja la tensión arterial.
5.Citral: es un antihistamínico.
6. Geraniol: es un anticandida y , antiinsectos.
7. Gingerol: es un analgésico que reduce la fiebre. Estimula la circulación, reduce la tensión arterial, trata y calma el estómago.
8. Zingerona: es un vasoconstrictor.
9. Shogaol: es un analgésico que reduce la fiebre, sedante, constriñe los vasos sanguíneos y eleva la tensión arterial.
10. Pinemo: expulsa las flemas.
11. Mirceno: es un antibacterias y antiinsectos, relajante muscular.
12. Linalol: es un anticonvulsivo y antiséptico.
Fuente: elcomercio.com

10/3/10

Sobre la prohibición de consultar adivinos, astrólogos, videntes y echadores de cartas y otros...

Capítulo 303: Sobre la prohibición de consultar adivinos y astrólogos(y a videntes y echadores de cartas u otros).
HADIZ1. 1675.Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo:"Le preguntó una gente al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, acerca de los adivinadores y les dijo: ‘¡No son nada!’ Dijeron: ‘¡Mensajero de Allah! A veces nos hablan de algo que luego ocurre ciertamente’.Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:‘Hay una palabra cierta que la atrapa un genio y se la dice al oído del que utiliza dicho genio como adivinador. Después, esta palabra la mezcla con otras cien que son mentira’."Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Y en otro relato de Al Bujari se transmitió que Aisha, Allah esté complacido con ella, oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Ciertamente los ángeles descienden en las nubes y mencionan los asuntos dilucidados en el cielo. Shaitán, entonces, pega el oído y se lo comunica al adivinador. Luego, mienten cien veces con cosas añadidas por ellos mismos."
2. 1676Se transmitió de Safía Bint Abu Ubaid, de alguna de las mujeres del Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, que éste dijo:"A quien acuda a un vidente a preguntarle algo y se lo crea, no se le aceptará la oración de cuarenta días."Lo relató Muslim.
3. 1677Se transmitió de Qabisa Ibn Al Mujáriq, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Trazar líneas en la arena y seguir el vuelo de los pájaros para presagiar augurios son actos de ‘Yahilía’ totalmente falsos."Lo relató Abu Daud* (Hadiz Hasan). *Y dijo Abu Daud: "Consistía en echar a volar el pájaro para hacer presagios. Si volaba hacia la derecha, era señal de buen augurio y si volaba hacia la izquierda, era señal de mal augurio."
4. 1678Se transmitió de Ibn Abbás, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Aquel que toma de la ciencia de las estrellas, habrá tomado una parte de la ciencia de la magia y todo lo que haya aumentado en el conocimiento de las estrellas habrá aumentado en el conocimiento de la magia."Lo relató Abu Daud (Hadiz Sahih).
5. 1679Se transmitió de Muáwia Ibn Al Hakam, Allah esté complacido con él, que dijo:"Dije: ‘¡Mensajero de Allah! Me he hecho musulmán hace poco y hablo como acostumbraba hacerlo en la época de ‘Yahilía’. Y Allah, el Altísimo, ha venido con el Din del Islam en tus manos para que lo aprendamos. Porque, entre nosotros, hay hombres que acuden a los adivinadores a preguntarles.’Dijo: ‘¡No acudas a ellos!’Dije: ‘Y de nosotros hay quien al salir de su casa, si ve un pájaro volar hacia la izquierda, dice que es un mal presagio y se vuelve. Y si lo ve volar hacia la derecha dice que es bueno.’Dijo: ‘Eso es una costumbre arraigada en sus corazones, pero que no influye en la decisión.’Dije: ‘También los hay que echan suertes trazando líneas en la arena.’Dijo: ‘Hubo un profeta que lo hacía y quien estaba de acuerdo con el trazo decía que era correcto’."Lo relató Muslim.
6. 1680Se transmitió de Abu Masud Al Badri, Allah esté complacido de él que:"Prohibió el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, el dinero de la venta del perro; el que toma la prostituta por prostituirse; y el del adivinador por su adivinanza."Lo relataron Al Bujari y Muslim.

22/2/10

La muerte y desorientación de los niños palestinos


Los compañeros de Raghda Alassar no oyeron la bala israelí que desgarró el cerebro de la niña de nueve años cuando escribía una evaluación de inglés. Pero cuando un charco de sangre se esparció por su pupitre y se derramó por el suelo, un muro de gritos se levantó en el aula en la escuela primaria de la ONU para niñas en Khan Yunis.
En ese punto Raghda estaba aún llorando pidiendo ayuda. Con el tiempo, cuando fue llevada a la sala de trauma de un hospital cercano estaba callada.
Durante cinco cruciales días el ejército israelí bloqueó el traslado de Raghda a un hospital israelí con las instalaciones para ofrecer un rayo de esperanza. Comenzó una infección.
El martes los médicos le decían a su padre, Adnad, que la niña estaba en muerte cerebral.“La bala entró por debajo de su ojo y salió por la parte posterior de su cabeza”, dijo el Sr. Alassar. " Les llevó mucho tiempo detener la hemorragia, su corazón se paró y le dieron conmociones. Desde ese momento estaba como un cuerpo muerto, aunque no estaba muerta.”"Encontraba tan difícil de creer lo que le pasaba a mi hija. Estaba en la escuela, llevando simplemente una libreta, no un arma. ¿De que es mi hija culpable- nueve años de edad-, de que para haberle disparado? Eso es terrorismo de Estado contra toda la población."
En las últimas semanas los israelíes han estado nuevamente preocupados con el terrorismo, desde el asesinato de 16 personas en el autobús explosionado en Beersheba a la matanza de escolares rusos en Beslan, que fueron cubiertos con mantas.
Durante los seis meses de relativa calma para los israelíes, hasta los atentados de Beersheba, el ejército israelí asesinó a más de 400 palestinos. Muchos eran combatientes, pero también están incluidos unos 40 niños por debajo de los 15 años. Los palestinos dicen que esto es también una forma de terror.“Siempre estamos escuchando los helicópteros, oyendo los tanques, oyendo las bombas,” decía Khitam Abu Shawarib, el único trabajador social en el campo de refugiados de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Al sur de Gaza y en algunas partes de Cisjordania frecuentemente no hay refugio para los aparentemente implacables e indiscriminados tiroteos israelíes. Apenas pasa una noche en Rafah o en Khan Yunis sin que el fuego de las ametralladoras israelíes que han desmenuzado cientos de casas, forzando a familias enteras a dormir en una sola habitación interior tapiando ventanas o construyendo una segunda pared. Mientras otros palestinos viven entre los escombros de sus derribadas casas, perpetuamente en la línea de fuego de los soldados raramente vistos en lo alto de las torres desde donde disparan.
Hace dos semanas Mazen al-Ara, de quince años, trataba de llevar a sus hermanos fuera del alcance de los tanques y los intensos tiroteos que se producían alrededor de su casa en los límites del “corredor Filadelfia”, la frontera de Rafah altamente militarizada.El ejército había destruido parcialmente la casa familiar meses antes, pero los Aras tuvieron que vivir allí porque no tenían dinero para mudarse. Normalmente se refugiaban en una habitación interior cuando comenzaban los tiroteos, pero esa noche fueron tan intensos que Mazen dijo que les matarían a todos si permanecían allí.Cuando dirigía al aterrorizado grupo por la calle, Mazen fue atrapado por un estallido de disparos. El muchacho murió; los médicos extrajeron 18 balas de su cuerpo.
Hace pocos días Munir al-Daqas, de diez años, salía de su casa en el campo de refugiados de Jabalya para ir a visitar a sus abuelos cuya casa estaba a cinco minutos caminando. Los tanques israelíes estaban en los lados apartados del campo de refugiados palestinos, en aquel momento nadie vio ningún peligro en el centro de Jabalya, alrededor de su bullicioso mercado, a la luz del día."Debió ser un francotirador” dijo Kifah, su madre. " La gente me lo dijo cuando estaba comprando en el mercado. No podía creerlo. Munir acababa de estar allí conmigo y ahora me decían que estaba muerto."
La Sra. Daqas desplegó una fotografía del cuerpo semidesnudo de su hijo en su sepultura. Hay una herida de bala en su pecho y otra en la ingle.
En cuatro años de Intifada, el Centro Palestino para los Derechos Humanos afirma que el ejército ha matado a 136 niños palestinos en Rafah y Khan Yunis, un cuarto de los niños muertos durante la sublevación, lo han sido a consecuencia del “fuego indiscriminado, el uso excesivo de la fuerza, la política de disparar a matar y el blanco deliberado en los niños”.
Las muertes en Khan Yunis y Rafah en las últimas semanas también incluyen dos muchachos de 12 años, una chica de 15 y un anciano de 75 postrado en una silla de ruedas, Ibrahim Halfalla, quien fue aplastado bajo las ruinas de su propia casa por una excavadora del ejército israelí mientras que su mujer imploraba a los soldados que no avanzaran.
El ejército israelí no ha ofrecido una explicación por el asesinato de la niña Raghda Alassar, pero frecuentemente afirma que las victimas infantiles se ven atrapadas por el fuego cruzado en los ataques palestinos al ejército o a los colonos judíos. (eso aunque la niña fue asesinada mientras se encontraba dentro de su clase en la escuela).
No existían tales batallas cuando Raghda Alassar y Munir Daqas fueron alcanzados. O cuando una bala atravesó la sala de estar de Sara Zorob e impacto en su pecho de diez años, matándola instantáneamente.
Los mandos militares israelíes en Gaza han admitido en el pasado que cuando sus soldados son atacados están autorizados a disparar aleatoriamente, arriesgando las vidas de los civiles. "Los niños que son heridos físicamente no son los únicos damnificados," dijo Usama Freona, un psicólogo de la clínica de las Naciones Unidas en Rafah. "Los niveles de violencia a los que los niños son expuestos son elevados”.
"Estamos trabajando en muchas escuelas para tratar a los niños palestinos. En una escuela cercana a Kfar Darom [un asentamiento judío en Gaza], todos los niños sufren desordenes por estrés post-traumático. Muchos de ellos lloran y tienen convulsiones cuando hablan sobre sus experiencias. Hay muchos casos de niños que se orinan en la cama." Mohammed Abu Yusuf es orientador en la escuela de Raghda Alassar : "Después de que dispararan a Raghda" dijo, "los niños estaban llorando y gritando. Cinco niñas de su clase todavía no quieren volver a la escuela. Sacamos el pupitre de Raghda y lo sustituimos por otro pero ningún estudiante quiere sentarse allí”.
Raghda Alassar no es el primer caso de niños tiroteados en el grupo de escuelas de la ONU en Khan Yunis. El año pasado una bala cegó a Huda Darwish, de 12 años, mientras estaba sentada en su pupitre.
La señora Daqas dice que sus otros hijos no pueden entender la muerte de Munir. " El hermano más pequeño de Munir no comprende que él está muerto. Piensa que va a regresar después del funeral y pregunta por qué Munir se fue si habíamos dado “una fiesta” para él. Su hermana de cuatro años pregunta cada día si vamos a ir a buscar por el mercado porque Munir debe estar perdido," dice.
La especialista Freona dice que la violencia constante genera violencia. "Mire a que juegan los niños. La mayoría de los chicos juegan a árabes y judíos. Muchos quieren desempeñar el papel de judíos. Ven que los soldados israelíes son los únicos con armas y que son fuertes, a sus ojos, eso es lo más importante," Y añade: "Ven las armas como una fuente de poder, la solución para tratar con cualquier problema, el modo de obtener lo que desean.”
La imagen del niño palestino Mohammed al-Dura, el muchacho de 12 años tiroteado por los soldados israelíes mientras que su padre trataba en vano de protegerle del fuego israelí en los primeros días de la presente Intifada, abrasó la conciencia palestina. Pues, ha venido a simbolizar lo que ven en la encallecida indiferencia de las fuerzas israelíes para con los niños palestinos.
Pero Abu Shawarib, dice que tiene un impacto añadido en muchos niños, que ven como un padre es incapaz de proteger a su hijo. "El respeto a la autoridad se ha destrozado porque los niños ven a sus padres apaleados delante de ellos”, dice Shawarib: " La autoridad del padre, acostumbrado a pronunciar una palabra para que el niño obedeciera, se ha roto. El padre parece indefenso para proteger al niño y el niño cree que está solo”.
Otro resultado de las muertes perpetúas es que muchos niños esperan una muerte temprana y ofrecen la bienvenida a las perspectivas de convertirse en un “ mártir”.
"El mártir está en el paraíso, tiene la Gloria de aquí y la del más allá donde todo es mucho mejor que la vida en Rafah," dice, "Los niños ven mucha gente muerta, así que ellos esperan ser muertos. Esto es horrible, que los niños tengan que aceptar la posibilidad de morir”
Fuentes: The Guardian

12/2/10

Lee, IQRAA, La Sura 96 Al-Aalaq


En este mundo, nuestra primera y más importante obligación es aprender de dónde venimos, por qué venimos y hacia dónde vamos. Venimos de la Verdad Divina; debemos creer y tener fe en el Santo y Poderoso Ser que nos trajo a este mundo en forma humana. Debemos procurar ser agradecidos y agradarle en todo lo que hacemos. Hemos de someternos por completo a Él y vivir como desea que vivamos, tratando de entender el libro que Él nos reveló a través de Su Profeta.
La búsqueda del conocimiento es, por tanto, una obligación. Como lo expresa nuestro santo maestro Mujámmad “El saber es obligatorio para cada musulmán”.
La Sura 96 Al-Aalaq fue revelada en Meca, consta de 19 aleyas.
Bismillahi ar-rahamani ar-rahim. Una vez consolado con la básmala, Muhámmad recita las primeras aleyas del Corán:
1. íqra bísmi rábbika l-ladzî jálaq ¡Lee, con el Nombre de tu Señor que ha creado,
2. jálaqa l-insâna min ‘álaq que ha creado al ser humano a partir de un coágulo!
3. íqra wa rábbuka l-ákramu ¡Lee, pues tu Señor es el Más Generoso,
4. l-ladzî ‘állama bil-qálami el que ha enseñado con el cálamo,
5. ‘állama l-insâna mâ lam yá‘lam
ha enseñado al ser humano lo que no sabía!
Las cinco primeras aleyas son, según casi todos los comentaristas, el comienzo de la revelación*. Las restantes son posteriores y hablan de los problemas que el Islam tuvo que enfrentar en sus primeros tiempos en Meca.
Lee, es lo que se le ordena a un ummi (iletrado, universal) con el objeto de que ese mensaje llegue a la umma. El nombre mismo del Corán nos remite a la lectura, al estudio, al aprendizaje, a la reflexión, a la búsqueda de conocimiento. En efecto, el intelecto figura destacadamente en el Islam.
Leer es el primer paso del intelecto y la puerta para una vida intelectual rica y prolongada. Es también la primera orden a los fieles del Islam.
El sagrado Corán, la última de las escrituras celestiales, contiene la orden: ¡Lee! (Iqra 96:1). Como seres humanos conscientes, nuestro compromiso primordial ha de ser leer y estudiar; no existe comparación entre los que saben y los que ignoran. Así lo establece el sagrado Corán: ¿Son iguales aquellos que saben y aquellos que no? (C. 39:9)
Este noble verso revelado hace referencia a quienes nunca reflexionan, digieren o ponen en práctica lo que leen.
Hay gente que lee muchos libros pero no puede comprender lo que lee, y algunos son incapaces de asimilar lo que han estudiado. Al-láh, Glorioso y Exaltado sea, afirma sobre ellos: "Aquellos que recibieron la Toráh, pero luego fallaron en practicarla son como el asno cargado de grandes y pesados libros". (C. 62:5)
No hay diferencia entre quienes leen sin entender y no practican lo leído, y el burro que lleva una enorme carga de libros. No es tarea fácil probar nuestro entendimiento. Nuestro bendito Maestro afirmó que una hora de contemplación es más apreciada por Al-láh que sesenta años de adoración obligatoria.
El conocimiento que no se ha contemplado causa la misma incomodidad que la comida sin digerir. Leer podría ser sólo recorrer la página con los ojos, pero la reflexión y la meditación requieren que el lector aplique su poder de comprensión. La lectura es la habilidad práctica de conocer el valor simbólico de las letras, mientras que el verdadero entendimiento exige el conocimiento de lo que estos símbolos representan. Así pues, encontramos en estos primeros signos revelados una descripción del ser humano. Partiendo de lo ínfimo, por amor y voluntad de su Sustentador, lleva en sí la capacidad de aprendizaje y es su obligación activar esa capacidad.

Fuente: http://islam-yones.blogspot.com/