12/3/10

El jengibre, tubérculo que aporta salud y sabor.


Del jengibre se reconocen sus propiedades terapéuticas en la cura de males de circulación, respiratorios y cancerígenos.
En el sector culinario ingresó gracias a la cocina china. Los médicos naturistas ven en él un alivio, en especial en casos de afecciones respiratorias y de la circulación sanguínea.
El jengibre es clave en la tendencia de que la alimentación es la base de la salud. Así lo señala el médico naturópata Santiago Portilla. Freddy Cardoso, médico homeópata, explica que el jengibre ayuda a aliviar los dolores mientras se halla la raíz del padecimiento. Pero ambos galenos advierten que el tubérculo de sabor picante está contraindicado para las personas con presión baja o que padecen úlceras, hemorroides y colon irritable.
Las tiendas naturistas ofertan pastillas, caramelos, jarabes, panes y galletas de jengibre. Y los restaurantes vegetarianos y de comida oriental lo usan para sazonar el salteado thai (verduras a la tailandesa) y otros platos.
El jengibre es originario de Asia, en concreto de la India y China. Por sus propiedades medicinales, su cultivo se extendió en países de Europa y de América.Los primeros datos escritos sobre el jengibre fueron recogidos por Confucio (551-479 AC).
A este tubérculo también se lo menciona en el Corán.
Propiedades medicinales. Un purificador de la sangre.
Del jengibre se reconocen sus propiedades terapéuticas en la cura de males de circulación, respiratorios y cancerígenos.El jengibre es un excelente purificador de la sangre, porque disuelve las toxinas, los cálculos en la vesícula y en los riñones, también bloquea la formación de tumores. En compresas ayuda en los casos de trombosis y de artritis.
Además, limpia el sistema respiratorio. Basta un té de llantén con unas gotas de jengibre para superar estados gripales, rinitis, amigdalitis y asma.También es recomendado para dolores musculares y várices. Un remedio para la artritis y várices consiste en frotarse las áreas afectadas con jengibre rallado mezclado con aceite de girasol o almendras.
Propiedades alimenticias. El condimento de sabor picante.
El jengibre es una de las especias o condimentos más conocidos y utilizados en el mundo, gracias a la comida oriental. Se utiliza en carnes, pescado, verduras, arroces, pastas, salsas, panes, sopas, mermeladas, curtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. También está presente en la comida vegetariana. Una de las recetas más conocidas es la de los crepés con naranja y jengibre.
La chef ecuatoriana Mónica Guzmán dice que su propagación se debió a la universalización y fusión de comidas.
No tiene un aporte nutricional marcado porque se consume en pequeñas cantidades. Pero su contribución en la cocina es el sabor picante que da a los platos. Es menos irritante que la pimienta.
Cuando se consume como condimento, igualmente actúa como planta curativa. Limpia la mucosidad de cuerpo, disuelve la grasa, reduce el colesterol, el ácido úrico y los triglicéridos.El exceso está contraindicado. Su consumo como remedio o especia está recomendado de tres a cuatro veces a la semana.
Los componentes: El jengibre incluye en su composición 12 aminoácidos y aceites esenciales:
1. Asparagina: favorece la emisión de orina.
2. Borneol: es un analgésico y antiinflamatorio. Reduce la fiebre y protege el hígado.
3. Cimeno: es un antigripal, antiviral, antihongos y antiinsectos.
4.Cineol: es un anestésico. Cura infecciones del pecho y garganta, es antiséptico y baja la tensión arterial.
5.Citral: es un antihistamínico.
6. Geraniol: es un anticandida y , antiinsectos.
7. Gingerol: es un analgésico que reduce la fiebre. Estimula la circulación, reduce la tensión arterial, trata y calma el estómago.
8. Zingerona: es un vasoconstrictor.
9. Shogaol: es un analgésico que reduce la fiebre, sedante, constriñe los vasos sanguíneos y eleva la tensión arterial.
10. Pinemo: expulsa las flemas.
11. Mirceno: es un antibacterias y antiinsectos, relajante muscular.
12. Linalol: es un anticonvulsivo y antiséptico.
Fuente: elcomercio.com

10/3/10

Sobre la prohibición de consultar adivinos, astrólogos, videntes y echadores de cartas y otros...

Capítulo 303: Sobre la prohibición de consultar adivinos y astrólogos(y a videntes y echadores de cartas u otros).
HADIZ1. 1675.Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo:"Le preguntó una gente al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, acerca de los adivinadores y les dijo: ‘¡No son nada!’ Dijeron: ‘¡Mensajero de Allah! A veces nos hablan de algo que luego ocurre ciertamente’.Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:‘Hay una palabra cierta que la atrapa un genio y se la dice al oído del que utiliza dicho genio como adivinador. Después, esta palabra la mezcla con otras cien que son mentira’."Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Y en otro relato de Al Bujari se transmitió que Aisha, Allah esté complacido con ella, oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Ciertamente los ángeles descienden en las nubes y mencionan los asuntos dilucidados en el cielo. Shaitán, entonces, pega el oído y se lo comunica al adivinador. Luego, mienten cien veces con cosas añadidas por ellos mismos."
2. 1676Se transmitió de Safía Bint Abu Ubaid, de alguna de las mujeres del Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, que éste dijo:"A quien acuda a un vidente a preguntarle algo y se lo crea, no se le aceptará la oración de cuarenta días."Lo relató Muslim.
3. 1677Se transmitió de Qabisa Ibn Al Mujáriq, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Trazar líneas en la arena y seguir el vuelo de los pájaros para presagiar augurios son actos de ‘Yahilía’ totalmente falsos."Lo relató Abu Daud* (Hadiz Hasan). *Y dijo Abu Daud: "Consistía en echar a volar el pájaro para hacer presagios. Si volaba hacia la derecha, era señal de buen augurio y si volaba hacia la izquierda, era señal de mal augurio."
4. 1678Se transmitió de Ibn Abbás, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Aquel que toma de la ciencia de las estrellas, habrá tomado una parte de la ciencia de la magia y todo lo que haya aumentado en el conocimiento de las estrellas habrá aumentado en el conocimiento de la magia."Lo relató Abu Daud (Hadiz Sahih).
5. 1679Se transmitió de Muáwia Ibn Al Hakam, Allah esté complacido con él, que dijo:"Dije: ‘¡Mensajero de Allah! Me he hecho musulmán hace poco y hablo como acostumbraba hacerlo en la época de ‘Yahilía’. Y Allah, el Altísimo, ha venido con el Din del Islam en tus manos para que lo aprendamos. Porque, entre nosotros, hay hombres que acuden a los adivinadores a preguntarles.’Dijo: ‘¡No acudas a ellos!’Dije: ‘Y de nosotros hay quien al salir de su casa, si ve un pájaro volar hacia la izquierda, dice que es un mal presagio y se vuelve. Y si lo ve volar hacia la derecha dice que es bueno.’Dijo: ‘Eso es una costumbre arraigada en sus corazones, pero que no influye en la decisión.’Dije: ‘También los hay que echan suertes trazando líneas en la arena.’Dijo: ‘Hubo un profeta que lo hacía y quien estaba de acuerdo con el trazo decía que era correcto’."Lo relató Muslim.
6. 1680Se transmitió de Abu Masud Al Badri, Allah esté complacido de él que:"Prohibió el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, el dinero de la venta del perro; el que toma la prostituta por prostituirse; y el del adivinador por su adivinanza."Lo relataron Al Bujari y Muslim.